¿Qué son las células madre?

 

Las células madre son el origen del resto de células, tejidos y órganos del cuerpo humano. Poseen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. La primera de ellas es que son células no especializadas que se renuevan de forma ilimitada. La segunda es que bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a convertirse en células con funciones especiales como las musculares cardíacas o páncreáticas productoras de insulina.
 

Dentro de las células madre debemos diferenciar entre:

 

a) Células Madre embrionarias, aquellas que se pueden obtener antes del nacimiento del bebé a partir de un embrión. Su extracción se realiza mediante técnicas invasivas que podrían dañar e incluso destruir el embrión.

 

b) Células Madre adultas, el papel principal de las células madre adultas en un organismo vivo consiste en mantener y reparar el tejido en el cual se encuentran.

 

Las Células Madre del Cordón Umbilical son Células Madre adultas y en su extracción tanto el bebé como la madre no sufren ningún tipo de daño, por lo que su conservación no entraña ningún tipo de dilema ético en cuanto a su proveniencia. De hecho, en caso de no ser conservadas, el cordón umbilical es desechado en el momento del parto, desperdiciando el precioso material genético que porta en su interior.

Células Madre de cordón umbilical

Todos los seres vivos tenemos células madre en nuestro cuerpo durante toda nuestra vida, sin embargo la calidad de éstas empeora con el paso de los años ya que al ir dividiéndose, pierden su plasticidad e inmadurez disminuyendo su capacidad reparadora y auto regenerativa.

 

Por esta razón, el momento del nacimiento de nuestros hijos constituye una oportunidad única para recoger y crio-conservar las Células Madre de su Cordón Umbilical, para de forma preventiva tener la posibilidad de tratar una futura enfermedad de nuestros hijos.

 

Existen dos tipos de Células Madre del Cordón Umbilical:

 

Celulas Madre

 

Células madre de la SANGRE del cordón umbilical (Hematopoyéticas- HSCs)

La sangre que se encuentra dentro del cordón umbilical de un bebé, es rica en células madre sanguíneas o hematopoyéticas. Dichas células madre son las responsables de constituir las diferentes células del sistema inmune y sanguíneo, tales como glóbulos blancos - que combaten enfermedades-, glóbulos rojos - que transportan el oxígeno - y las plaquetas - que coagulan y cicatrizan las heridas.

Celulas Madre

 

 

 

 

 

 

 

 

Células madre del TEJIDO del cordón umbilical (Mesenquimales- MSCs)

En un principio se pensó que el cordón umbilical era un mero sostén de los vasos sanguíneos que transportan la sangre del cordón umbilical. Sin embargo, los científicos demostrarón que el tejido existente entre la piel y los vasos, llamada Warton´s Jelly, es uno de las fuentes más ricas en el cuerpo humano de unas células conocidas como Células Madre Mesenquimales (MSCs).

 

Las céulas Mesenquimales tienen el potencial y capacidad de diferenciarse en organos y tejidos:

  • hueso
  • cartílago
  • grasa
  • hígado
  • neuronas
  • páncreas
  • músculo.

Adicionalmente contienen un potencial regenerador de tejidos dañados y han probado ser útiles en combinación con otras células madre tales como las de sangre de cordón umbilical.